• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Inmueble
Tramita correctamente las escrituras de tu casa

Tramita correctamente las escrituras de tu casa

Tramitar las escrituras de un inmueble en México, es indispensable porque te permite asegurar jurídicamente la tenencia de ese inmueble y proveer de seguridad a tu familia. 

Primero es importante que conozcas el concepto de escritura pública, este es un documento oficial que le da certeza al propietario de ser el dueño del inmueble, le da seguridad jurídica de su patrimonio. 

En él se integran los datos del inmueble y del propietario o propietarios, validando que la propiedad está legalmente constituida.

Este proceso le facilita al dueño transmitir esa propiedad a otra persona, evitando fraudes.

Ahora bien, para transferir el dominio de cualquier propiedad a otra persona o proceso de escrituración, se puede realizar a través de las siguientes figuras jurídicas: una compra venta, herencia, donación o dación en pago. 

El notario es quien realiza la escritura y verificará la existencia física y el aspecto legal del inmueble, así como contar con el apoyo del comprador y vendedor, ya que se requerirá que se presenten y comparezcan. 

Documentos requeridos 

Para que esto suceda, lo que se debe realizar es el pago de honorarios del notario, el pago de impuestos de adquisición y otros gastos, además de un expediente con los siguientes documentos:

  1. Escritura pública
  2. Pago de boleta predial
  3. Recibo de agua, energía eléctrica y demás servicios dados de alta
  4. Constancia de uso de suelo
  5. Libertad de gravamen
  6. INE del comprador y vendedor
  7. Actas de nacimiento de los interesados
  8. Actas de matrimonio (si es el caso)

Si la propiedad que se va a escriturar es una casa o departamento, se requiere agregar otros documentos: 

9. Copia del régimen de propiedad y condominio

10. Constancia de no adeudo de mantenimiento

11. Copia del reglamento del condominio 

Procedimiento de escrituración

En este caso el notario realizará una revisión minuciosa de la documentación para evaluar que los documentos correspondan, sin existir errores, ni vicios en las escrituras, procediendo a realizar el trámite de la escrituración. 

El notario está obligado a retener los impuestos correspondientes que se pueden originan de la operación de escrituración con la responsabilidad de pagar esos impuestos, y emitir una copia certificada de la escritura, tramitando la inscripción al registro público, así como hacer la retención correspondiente de IVA, ISR, ISAI. 

Deberás seguir los pasos siguientes despues de tener completa y correcta la documentación anterior:

  1. Asistir a la cita con tu notario, quien solicitará un certificado y le avisará al Registro Público de la Propiedad respecto a la compra.
  2. Obtener constancias de uso de suelo y de no gravamen.
  3. Con dicha documentación, el notario confirmará que quien te va a vender puede hacerlo y procederá a redactar la escritura.
  4. Ante él se otorga el contrato de compraventa con las firmas del comprador y vendedor.
  5. El notario retiene y paga los impuestos tanto federales como locales que proceden por la compraventa.
  6. El notario expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.

Finalmente, el proceso de escrituración de un inmueble, depende mucho del tipo de inmueble que quieras escriturar, pero generalmente el proceso anterior es el que corresponde para un inmueble. 

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *