• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Inversión
Tips legales para comprar un inmueble

Tips legales para comprar un inmueble

Comprar un inmueble es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Sin importar los objetivos por los cuales quieras adquirir tu inmueble. 

Recuerda que es muy importante que tomes la decisión pensando que es algo a largo plazo y que debe traerte beneficios y no problemas.

La zona, el mercado, las amenidades, etcétera, son factores importantes que te ayudarán a determinar si estás invirtiendo bien tu dinero o no. 

En la actualidad hacerse de un patrimonio mediante la compra de un inmueble, es el sueño de muchos, pero si vas a comprar un inmueble, ya sea una casa o un departamento debes conocer el estado legal del inmueble.

Y es que si algo ha caracterizado a México en los últimos años, es el aumento de las inversiones en casas, departamentos y terrenos.

Recuerda, siempre es importante considerar la situación legal del inmueble de tú interés, cuántas veces hemos escuchado que ocurren fraudes a la hora de comprar una propiedad porque nadie revisó la parte legal.

En este artículo te decimos los tips legales que debes conocer al momento de comprar un inmueble.

Revisa el inmueble en el Registro público

Antes que nada debes saber que el Registro Público de la Propiedad y Comercio es un órgano que se encarga de llevar libros públicos con todo lo relacionado a inmuebles de uso personal o comercial, es decir:

  1. Herencias 
  2. Donaciones
  3. Compraventas
  4. Constitución de hipotecas
  5. Prohibiciones de enajenación

Hay un registro público por cada estado y su función principal es darle publicidad o carácter público a cualquier acto jurídico de transmisión de la propiedad. 

Cuando un contrato privado de compraventa se registra ante este órgano, el registrante se convierte en el legítimo propietario del inmueble.

De hecho, puedes acudir al Registro Público de Propiedad y Comercio para registrar tu inmueble con copia certificada del contrato o para obtener los registros y verificar la información de un inmueble.

En ellos podrás verificar quién es el legítimo propietario de un inmueble en México, el uso del inmueble, su tipo y clase, metros cuadrados e información sobre su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Obtén el certificado de libertad de gravamen del inmueble 

El certificado de libertad de gravamen es un documento que se expide para demostrar que la propiedad adquirida no cuenta con ninguna deuda y está libre de todo problema legal en relación con Hacienda o alguna institución financiera.

El Certificado de Libertad de Gravamen se utiliza para diferentes propósitos como acreditar ante una autoridad, persona o institución la situación jurídica actual en la que se encuentra la propiedad en cuestión.

El Certificado de Libertad de Gravamen se obtiene a través de las inscripciones y documentos existentes en los archivos del Registro Público de la Propiedad y Comercio en las entidades municipales, estatales o federales.

Solicita un avalúo del inmueble

El avalúo es un informe emitido por una compañía de valuación que determina y respalda el valor de una propiedad. 

Existen diversos avalúos para valoración de todas las tipologías de inmuebles, ya que todo tipo de bienes pueden ser sujetos a un proceso de valuación. 

Por ejemplo: naves e instalaciones industriales, hoteles, colegios, almacenes, bodegas, casas, departamentos entre otros. 

Además, de ser valorados para saber su costo, también sirve para fijar o estimar la renta susceptible de estos inmuebles.

A través de los avalúos se puede determinar un precio justo y la base gravable del impuesto predial.

Para realizar el avalúo, se necesitan los siguientes requisitos del inmueble: escrituras o título de propiedad, boleta predial, boleta de agua, CFE y planos arquitectónicos. 

Durante este periodo de valuación y para la resolución final se realizará una adecuada inspección de los materiales constructivos, ubicación, edad y estado de conservación del inmueble. 

Considera los gastos adicionales

Al momento de comprar un inmueble, además de pagar el costo del bien en cuestión, deberás contar con recursos adicionales para los gastos que también hay que cubrir.

Estos gastos son los honorarios del abogado, en el caso de que hayas decidido contratar a un abogado para que te asesorará durante todo el proceso.  

Además, cubrir el costo del avalúo, si decidiste solicitar uno. También los honorarios del notario por la elaboración de la nueva escritura de tu inmueble.

También, el costo de escrituración, que generalmente es el 6% del costo del inmueble.

Solicita los pagos al corriente de predial, luz, agua y mantenimiento

Es importante que el inmueble que vas adquirir esté al corriente con los pagos referentes a los servicios de agua, luz y en su caso de mantenimiento.

Por supuesto el pago del predial, porque en ocasiones estos pagos no están al corriente y tendrás que regularizarlos.

Finalmente, ahora que conoces estas claves legales para comprar un inmueble, podrás hacerlo sin ningún problema, porque ya tienes los lineamientos generales de lo que debes saber y hacer al momento de comprar un inmueble.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *