• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Inmueble
Tipos de avalúos que se pueden realizar a un inmueble

Tipos de avalúos que se pueden realizar a un inmueble

Valuar una propiedad es un proceso importante si lo que quieres es vender o comprar una propiedad.

Realizar un avalúo correcto te permitirá hacer una transacción más rápida, además de obtener un mejor precio para vender o comprar un inmueble, sin olvidar que contar con toda la documentación en regla y completa es también necesario.

Las propiedades deben ofertarse para su compra o venta tomando en cuenta una comparación precisa de su valor. 

Esto se logra a través de un proceso que realiza un experto en el tema, es decir, por un notario público (certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal). 

El notario determina los distintos aspectos, como sus condiciones físicas y las condiciones de su entorno o contexto.

Para precisar el valor de un inmueble con exactitud, el experto deberá considerar factores claves como: Ubicación geográfica, medidas del terreno y de la construcción, materiales y acabados de la vivienda, antigüedad de la construcción, estado de conservación en que se encuentra, servicios públicos con los que dispone, estudio de mercado sobre viviendas similares alrededor.

Los factores anteriores guardan una estrecha relación con la plusvalía de los bienes raíces. 

De ahí la importancia de realizar un avalúo para obtener con precisión el valor de un inmueble.

Diversas son las razones para realizar el avalúo de una propiedad, ya sea porque necesitas hacer una rectificación del impuesto predial, quieres vender tu casa o vas a comprar una casa o departamento o requieres este trámite para obtener un crédito hipotecario.

Los tipos de avalúos relacionados con un inmueble son:

Avalúo hipotecario. Informes destinados a determinar el valor del inmueble para la solicitud de un crédito hipotecario. 

Estos avalúos deben cumplir con la normativa establecida por la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal, SNC.), entidad regulatoria de los avalúos para otorgamientos de crédito en el país.

Avalúo comercial. Estima el valor de un inmueble con fines comerciales para saber en cuánto puedes vender o comprar una propiedad.

Avalúo fiscal o catastral. Son avalúos que sirven como sustento para el pago de impuestos, por ejemplo:


a. Avalúos para el pago de impuestos por adquisición de inmuebles (ISAI).
b. Avalúos para el pago de impuesto o regularización de predial.
c. Avalúos para regularización de herencias.
d. Avalúos para el pago de derechos sobre inmuebles.

Avalúo para determinación de rentas. Es un informe de rentas de mercado con fecha actual o referenciados a periodos anteriores para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento o revisión o negociación de rentas de contratos vigentes.

Avalúo para seguro. Determinación de costo invertido para cálculo de una póliza de seguro sobre la propiedad, usualmente excluye el valor del suelo.

Avalúo para expropiación. Cuando una propiedad se ve afectada por la ocupación de suelo o la actividad de una entidad gubernamental, se realiza un avalúo para determinar el valor de los bienes afectados y estimando el valor a pagar por ellos.

Avalúo para medir el potencial de desarrollo. Este tipo de avalúo sirve para conocer el máximo valor del suelo de acuerdo al tipo de edificación permitido en su uso de suelo y densidad.

Como puedes ver el avalúo es una herramienta muy útil para una amplia gama de objetivos. 

Finalmente, al realizar cualquier tipo de avalúo lo importante es buscar una empresa con una metodología sólida, controles técnicos y altos estándares de calidad, ya que el valor de la propiedad estimado en el avalúo tiene importantes repercusiones fiscales y comerciales.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *