
Tendencias del sector inmobiliario en 2023
Inicia un nuevo año y con ello las oportunidades de inversión, particularmente en el mercado inmobiliario. Quienes saben del tema, indican que el mercado de la vivienda en 2023 estará marcado por una economía desacelerada, así como los efectos del último incremento en las tasas de interés.
1. Las tasas de interés seguirán subiendo en 2023
En este momento, es difícil decir exactamente cuánto aumentarán los tipos de interés a corto plazo. Las estimaciones indican que 2023 será un año de ligero ascenso de los mismos.
A pesar de todo, los intentos de Europa y de EE.UU. por parar la inflación están funcionando, eso sí, la disminución está tardando más de lo esperado.
Que este aumento sea beneficioso o no, dependerá de las circunstancias económicas del momento. En última instancia, el aumento estimado de los tipos de interés para 2023 es incierto, pero es seguro suponer que los tipos serán ligeramente más altos.
2. Habrá ajustes en el precio de la vivienda
Se ha observado que el sector de la vivienda se ha convertido en un valor seguro y un activo valioso para invertir.
El sector inmobiliario se ve afectado por diferentes factores. Uno de ellos es el avance de la economía.
Si la economía y las tasas de desempleo se mantienen y siguen bajando, es casi seguro afirmar que los precios de la vivienda seguirán subiendo de forma ligera en los próximos años.
En el peor de los casos el valor de la vivienda y el metro cuadrado se mantendrá, al menos en las grandes ciudades.
Para 2023, algunos analistas afirman que el sector inmobiliario se recuperará parcialmente y volverá a niveles de inicio del 2019.
Eso sí, habrá qué ver cómo reacciona el mercado y la economía que están íntimamente ligadas entre sí.
3. Se alquilará más y habrá menos compra de vivienda
Este caso es especialmente llamativo en los jóvenes propietarios. No en vano, la cantidad de dueños de una vivienda que son menores de 40 años es la mitad que hace 10 años.
Lo cierto es que la gente prefiere el “arrendamiento”, y la mayoría de ellos son jóvenes que no pueden permitirse adquirir una vivienda.
4. Inversiones responsables y sustentables
La sociedad es cada vez más sustentable y responsable. Prueba de ello es que los ciudadanos están cada vez más preocupados por el medio ambiente.
La vivienda no es ajena a la tendencia de la sustentabilidad. De hecho, cada vez más aumenta el número de inversionistas que apuestan y realizan proyectos arquitectónicos basados en materiales y estrategias que respeten la ecología.
En el sector inmobiliario, esto implica una mayor inversión en proyectos destinados a mejorar el entorno comercial local, construcciones sustentables que minimicen el uso de energía y residuos.
Lo mismo sucederá con los proyectos diseñados para no contaminar y tener una huella de carbono lo más pequeña posible.
En paralelo, los gustos de los propietarios también han cambiado, en especial, desde la pandemia y prefieren casas y departamentos amplios, abiertos, modernos y sustentables.
5. El mercado de la vivienda usada aumentará
Según previsiones recientes, se espera que el mercado de la vivienda de segunda mano crezca significativamente en los próximos años.
De hecho, los expertos calculan que el mercado aumente un 20% entre 2019 y 2023.
En general, este crecimiento del mercado de la vivienda de segunda mano no es una mala noticia para los propietarios que apuestan por comprar y reformar una casa o departamento para alquilar o vender.
Con más gente buscando alquiler, no es de extrañar que haya más oferta de compra en viviendas en el mercado de segunda mano.
Finalmente, los últimos años han demostrado que el sector inmobiliario resuelve sus problemas a la larga. Con las tendencias descritas anteriormente, esperamos que sea un 2023 prometedor para el sector inmobiliario.