• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Crédito
Lo que debes saber del proceso de cancelación de hipoteca cuando terminaste de pagar tu vivienda

Lo que debes saber del proceso de cancelación de hipoteca cuando terminaste de pagar tu vivienda

Si adquiriste tu casa por medio de un crédito hipotecario y ya terminaste de pagarlo, lo que sigue es cancelar la hipoteca.

Al comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario, es una de las maneras que hay para formar tu patrimonio, pero hay que concluir todos los trámites derivados de una hipoteca.

Al terminar de pagar tú casa, deberás informar al Registro Público de la Propiedad que tu hipoteca, con la institución que te otorgó el crédito, ha terminado para liberar del gravamen tu propiedad. 

Cuando adquiriste el préstamo para pagar por una propiedad, este inmueble quedó como garantía de pago y adquirió un gravamen.

Este proceso, también conocido como liberación de la hipoteca, tiene distintos pasos a seguir dependiendo de la institución, ya sea gubernamental o bancaria, bajo la que se te otorgó el préstamo.

Procedimiento para cancelar el crédito hipotecario

El procedimiento para cancelar la hipoteca bancaria es, primero solicitar el documento de cancelación en el banco, posteriormente, acude con el notario y considera los gastos para cancelar la hipoteca.

Para comenzar con el proceso de cancelación de hipoteca, es necesario que acudas al banco donde se te otorgó el préstamo. 

Ahí, solicitarás un documento que avale que la deuda ha sido pagada en su totalidad.

Para otorgar este documento el banco requerirá algunos documentos como pueden ser: Tu identificación oficial (que puede ser tu INE o pasaporte). La escritura del crédito o el último contrato que hayas firmado con el banco. Una carta con la información de la notaría (nombre, teléfono y número del notario en donde se realizará el trámite).

De igual manera, es importante que realices este procedimiento en cuanto hayas concluido el pago de tu crédito, ya que las instituciones pueden demorar en hacer tu carta. 

Esta carta estará dirigida al notario e indicará que tu crédito fue liquidado. Los bancos tienen la obligación de entregar el escrito donde se indica que la propiedad está libre de gravamen en 60 días hábiles desde el último pago.  

Elige un notario público

Una vez que obtengas el documento, deberás acudir con un notario público para que se elabore una escritura libre de gravamen. 

Podrás elegir al mismo notario con el que realizaste el proceso de compraventa o preguntar por los notarios con los que trabaja la institución bancaria.

El notario, para cancelar crédito hipotecario, elaborará una escritura donde reunirá las firmas de los representantes legales de la institución bancaria. 

Posterior, inscribirá la liberación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

Toma en cuenta los gastos de cancelación de hipoteca

Es importante que durante el proceso de cancelación de hipoteca, tengas en cuenta que tanto los gastos generados por el Registro Público de la Propiedad y los cargos por los honorarios del notario deberán ser cubiertos por ti.

Además, aunque en la Ciudad de México este trámite puede tener un costo de entre 7 mil a 9 mil pesos, el precio puede variar dependiendo del estado donde vivas.  

Proceso de cancelación de hipoteca Infonavit

Para realizar el procedimiento de cancelación en el Infonavit, el primer paso es confirmar que tu deuda está en ceros, después realiza la suspensión de descuentos al Infonavit y tramita tu carta de cancelación de hipoteca.

Confirma que tu deuda está en ceros

Antes de iniciar con dicho trámite, deberás de asegurarte del estado de tu deuda, es decir, que efectivamente esta se encuentre sin ningún saldo pendiente. 

Esta consulta puedes hacerla directamente en el portal de Infonavit. Solo debes iniciar sesión con los datos con los que te diste de alta y en el apartado Mi crédito descargar tu estado de cuenta. 

Suspensión de descuentos al Infonavit

El siguiente paso es hacer la suspensión del descuento, es decir, solicitar que tu patrón ya no descuente una cantidad mensual a tu nómina para pagarlo. 

Aquellas personas con créditos tramitados después del 2005 podrán solicitar este documento en la página oficial de Infonavit.

Una vez que tengas el Aviso de Suspensión de Descuentos deberás presentarlo ante tu patrón para que se deje de cobrar el pago de tu crédito. 

Carta de cancelación de hipoteca

Para liberar la escritura de la propiedad deberás también acudir con un notario y solicitar la modificación de este documento. 

Si tu hipoteca fue tramitada antes de 2004 podrás acudir directamente al Registro Público de la Propiedad y solicitar la liberación de la escritura de gravamen tú mismo.

Finalmente, ahora ya conoces los trámites correspondientes para realizar la cancelación de tu crédito hipotecario y así podrás ser el dueño legal de tu casa. Recuerda hacer todos los trámites, no los dejes para después. 

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *