• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Inmueble
Lo que debes conocer para la firma de la escritura de tu inmueble

Lo que debes conocer para la firma de la escritura de tu inmueble

Al comprar tu casa, en primer lugar significa, para muchos haber hecho realidad ese sueño de contar con un patrimonio y por otro lado, es uno de los momentos más importantes que una persona puede tener en la vida. 

Recibir las llaves y firmar las escrituras de tu nueva casa, significa haber cumplido esa meta que te propusiste alcanzar.

Al llegar a este punto de la transacción inmobiliaria, debes tener en cuenta algunos detalles que te ayudarán a entender el proceso de cierre de venta del inmueble y los respectivos pagos que se deben hacer.

En este artículo, te decimos los pasos que hay que realizar, para la firma de escritura y entrega de llaves de una vivienda.

Realizar el avalúo del inmueble

Es necesario hacer un avalúo del inmueble que se va a vender, ya que se debe presentar al notario con otros documentos adicionales. En muchas ocasiones también tendrás que solicitar un verificador de zonificación de uso de suelo.

Asegúrate de que no exista un juicio de por medio 

Es indispensable asegurarse de que no exista un juicio sucesorio pendiente, es decir, que el inmueble no tenga ninguna hipoteca u otro gravamen. De la misma manera, se debe verificar que el impuesto predial y otros servicios, como el agua, estén pagados correctamente.

Visita al notario

Una vez reunidos todos los documentos requeridos para realizar el trámite de escrituración, el siguiente paso es ir con el notario para presentarle toda la documentación junto al título de propiedad de la vivienda.

Elaboración de la escritura

El notario es el encargado de elaborar el proyecto de la escritura y la coordinación de una reunión en la que deben estar presentes el vendedor, el comprador, y el mismo notario.

Pago y lectura de la escritura

En dicha junta se hacen los pagos correspondientes y se lee la escritura en voz alta para que todos estén de acuerdo con todo lo escrito, antes de firmar.

En muchos casos, para apartar una vivienda, la persona interesada en adquirirla, debió haber dado un enganche. Es en la reunión final con el notario que se debe completar el pago total de la propiedad junto con el pago de impuestos, derechos y los gastos notariales.

En algunos casos el pago total ya está hecho antes de asistir a esta reunión, eso dependerá de las cláusulas expuestas en el contrato de compraventa.

Firma de la escritura e inscripción en el Registro Público de la Propiedad

Después de haber realizado todos los pagos correspondientes, se procede a la firma de la escritura, en donde el notario elaborará el testimonio de la escritura y tramitará su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Entrega de llaves

En el momento en que se firma la escritura se hace entrega de las llaves de la propiedad al nuevo dueño, haciendo así entrega de la posesión de la vivienda al comprador. En ese instante, el notario entrega una copia del primer testimonio de la escritura, del contrato de compraventa y del número de la escritura.

Finalmente, al cerrar una operación inmobiliaria, cuando se firma la escritura y se entregan las llaves del inmueble es un momento importante para todas las partes involucradas, especialmente para el nuevo dueño.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *