• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Construcción
Lineamientos que debes conocer para la construcción de una vivienda en CDMX

Lineamientos que debes conocer para la construcción de una vivienda en CDMX

Para construir una casa en la CDMX, hay que observar varios trámites y documentos que deberás solicitar a las instancias correspondientes como la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi). 

Recordemos que tener una casa es el sueño de muchos capitalinos, esto significa hacer un esfuerzo mayúsculo para hacerse de un patrimonio.

Muchos optan por obtener un crédito para hacerse de una vivienda y así cumplir su sueño.

Otros por el contrario, deciden hacer la construcción propia de su hogar, y para ello deben saber lo que necesitan para poder construir en la CDMX.

En este artículo te decimos cuáles son los permisos y certificados que tienes que realizar antes de empezar la construcción de tu nueva casa en la Ciudad de México.

Los trámites que deberás realizar pueden variar de acuerdo a la demarcación a la que pertenece la edificación que quieras realizar. 

Estos documentos son esenciales, ya que si no haces el trámite correspondiente corres el riesgo de que suspendan tu construcción, te multen y hasta te prohíban continuar.  

El cumplimiento de los lineamientos para la construcción de una vivienda asegura tu propio bienestar, por ejemplo la CDMX es una zona sísmica que se encuentra sobre un lago por lo cual es importante que tu construcción sea segura y no represente un riesgo para tu familia y vecinos.

  1. Constancia de alineamiento y número oficial 

Antes de solicitar el permiso para construir deberás tramitar esta constancia la cual dará el número oficial del predio, este debe colocarse en la entrada de tu casa en una parte visible y legible a una distancia mínima de 20 metros. 

La constancia de alineamiento es la traza que limita tu terreno con la vía pública el cual deberá estar indicado en los planos aprobados. Estos documentos los tramitas en Seduvi. Recuerda que los documentos deben ir en original y copia.

Requisitos:

  • Documento de identificación oficial (INE, pasaporte, carta de naturalización, licencia de conducir, etc.) 
  • Para personas físicas se deberá presentar una carta poder firmada por dos testigos y ratificada ante notario público. También puedes presentar una carta poder  con dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite o bien un poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Para personas morales se deberá presentar acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Formato por duplicado llenado y firmado.
  • Documento que acredite la propiedad del predio.
  • Comprobante de pago de los derechos correspondientes.
  1. Certificado Único de Zonificación de uso de suelo

Este documento sirve para certificar como será utilizado el predio, no es un permiso de construcción, este también se solicita ante Seduvi. 

Requisitos: 

  • Identificación oficial original y copia.
  • Formato de solicitud debidamente llenado por duplicado.
  • Comprobante del pago del impuesto predial.
  1. Manifestación de construcción tipo A, B o C.

Tipo A este es uno de los permisos para que puedas construir, ampliar, reparar o modificar tu vivienda, el costo de este varía dependiendo de la Alcaldía en la que realices el trámite, este permiso ampara a las construcciones con estas características: 

Para construir, remodelar o ampliar hasta 120 m 2 superficie construida en un predio con frente de 6 m de altura mínima, dos niveles, altura máxima de 5.5, claros libres no mayores a 4m.

Tipo B  al igual que la A deberás consultar los costos y requisitos en la página oficial, ya que depende de la alcaldía, la diferencia es que este es un permiso para construir un inmueble de uso no habitacional o mixto, y contempla gasta 5,000 m² para uso no habitacional o 10,000 para uso mixto.

Tipo C también es para uso no habitacional o mixto solo que las medidas son mayores a las que contempla el tipo B.

  1. Licencia de construcción especial

Este es un documento que se solicita únicamente en casos especiales, cuando la obra cuente con características especiales o bien cuando se encuentra en suelo de Conservación, el costo y requisitos varían de acuerdo a la alcaldía.

Finalmente, los documentos antes mencionados son los necesarios para que puedas realizar la construcción de tu casa, todos tienen costo y este depende del tamaño del predio así como de la alcaldía en la que se encuentre, puedes solicitar la ayuda de un asesor inmobiliario para que te oriente más a fondo en este tema y no tengas ningún problema respecto a la documentación.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *