• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Construcción
La ubicación, factor decisivo en la compra de un inmueble

La ubicación, factor decisivo en la compra de un inmueble

La ubicación de un inmueble es decisiva para los inversionistas que quieren adquirir cualquier tipo de inmueble y que quieran obtener beneficios económicos de su inversión.

La ubicación es un factor crítico en el momento de evaluar la propiedad y determinar su precio. 

Ahora bien, un inmueble es un bien tangible inamovible y se refiere a una parte de tierra o a una construcción. 

Sin embargo, se ha convertido en costumbre utilizar el término de “inmueble” más para los terrenos urbanizados o incluso sólo para el edificio.

En el momento de realizar la valuación de una propiedad, es obvio que la ubicación juega un papel decisivo. 

El precio total de una propiedad está compuesto por el precio del terreno y el valor de la edificación. 

La ubicación del inmueble es el factor inalterable en este cálculo y por lo tanto de gran relevancia. 

Todos los factores relacionados con el edificio, como la estructura, el diseño, el tamaño o el estado de mantenimiento, son variables. 

Por lo que, es muy posible que en una ubicación privilegiada, el terreno resulte más relevante en la determinación del precio que el inmueble construido en él. 

De forma contraria, significa que en un lugar menos atractivo, el precio total estará más determinado por la casa o el edificio que por el valor del terreno.

Si la ubicación de tu futura propiedad influye en el aumento de su rendimiento en los próximos años, es una oportunidad que no debes dejar pasar. 

Pero antes, compara y analiza, esto te ayudará a elegir de manera más efectiva el terreno donde te conviene invertir.

Ubicación estratégica de un inmueble 

Los especialistas en valuación de inmuebles, además hacen una diferencia entre la micro ubicación, que se centra en las condiciones inmediatas en el lugar, y la macro ubicación, que se refiere al entorno espacialmente más amplio, como el estado o la región. 

Para la compraventa de propiedades en el sector residencial o de apartamentos, se han establecido cuatro niveles de clasificación de la ubicación, en función de la evaluación de la micro y la macro ubicación. 

Estos van desde la mejor ubicación, media y la ubicación básica. El campo de las propiedades comerciales también está dividido en categorías. 

La diferencia entre invertir o no

Se espera que las propiedades en ubicaciones buenas y excelentes mantengan su valor y en el mejor de los casos, aumenten con el paso del tiempo y por lo tanto, son más caras. 

Para los inversionistas a veces es interesante considerar las peores ubicaciones, ya que éstas suelen implicar precios de compra más bajos y rendimientos de alquiler más altos en la fase inicial. Sin embargo, el potencial de revalorización es menos probable.

Factor para la compra de una vivienda residencial

Hay factores y características específicas que invariablemente suman valor a los inmuebles, garantizando que en un futuro tengas un buen retorno de inversión.

Si te encuentras en una fase de cambio de residencia, es aconsejable examinar detenidamente la micro ubicación antes de comprar una propiedad. 

Considera qué factores debe tener la ubicación de tus sueños para ti personalmente. 

¿Te imaginas en un entorno urbano y bien desarrollado con instalaciones comerciales a poca distancia, o prefieres una calle residencial tranquila sin tráfico de paso? 

Responder a esta pregunta hará que puedas evaluar mejor en el momento de tomar la decisión de comprar o invertir en cierta ubicación.

Evaluación actual y a futuro de la ubicación

Dado que las inversiones en bienes inmuebles se hacen a largo plazo, al buscar la ubicación adecuada para tu futura construcción es importante evaluar la ubicación no sólo en la actualidad, sino también con visión de futuro para los años posteriores. 

Toma como referencia los índices de precios de alquiler actuales y en los valores territoriales estándar. 

Este último se refiere al precio del terreno en una zona determinada y se recalcula periódicamente. Esto te dará una idea del potencial de desarrollo futuro.

Finalmente, la ubicación es uno de los factores clave para determinar la rentabilidad y rendimiento de las propiedades, incluso cuando se localizan en zonas que aún están en proceso de desarrollo urbano. 
¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visítanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *