• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Construcción
Factores que definirán la reorganización laboral después de la pandemia

Factores que definirán la reorganización laboral después de la pandemia

En la actualidad la pandemia ha originado múltiples cambios que antes ni siquiera se imaginaban las empresas ni los empleados. 

Esta crisis sanitaria nos ha mostrado que muchas actividades pueden realizarse de una forma distinta a la convencional.

Ahora, la concepción del trabajo ha tenido que adaptarse a nuevas formas. Aunque esto no aplica a todas las industrias. 

Pues algunas definitivamente son y seguirán siendo presenciales, estas nuevas opciones ponen en el centro la discusión los factores que se han visto modificados:

1. Organización horizontal

La presencia limitada de los colaboradores ha reformulado las responsabilidades de los equipos de trabajo y la asignación de tareas, de manera que la horizontalidad ha sido el paradigma con más fuerza para lograr que los equipos de trabajo laboren, confíen en el otro y se comuniquen cada vez de mejor manera para llegar a óptimos resultados.

2. Flexibilidad en el horario

En distintos escenarios se ha observado que existe un aumento de la productividad, cuando hay un balance entre la vida personal y laboral, sin que haya límites tan rígidos entre uno y otro ámbito.

De esta forma, las oficinas, en términos presenciales, comienzan a verse como una herramienta con varios propósitos para fortalecer esos reacomodos de tiempo y organización en función de la productividad y la eficiencia.

Esto es, que un mismo espacio pueda servir para distintos equipos de trabajo de la misma empresa, en diferentes momentos y con diversos propósitos.

Es decir, ya no es necesario trabajar en función de las horas, sino que el tiempo esté a favor del equipo para enfocarse en lo realmente importante. 

Uno de los beneficios principales de esto es que contar con un tiempo medido para ocupar los espacios, permite abordar de mejor manera los objetivos y las prioridades, contrario a la práctica de permanecer horas sólo por estar físicamente ahí. 

Incluso en este escenario no deja de ser importante garantizar un espacio fijo, seguro y funcional para el equipo de trabajo que, aunque pueda ya no estar todo el tiempo ahí, seguro necesitará tener un respaldo corporativo para reunirse con clientes, otros colaboradores, llevar a cabo algunas tareas y sobre todo, saber que cuenta con un espacio habilitado seguro y propicio para trabajar. 

3. Mayor remuneración de resultados 

En este sentido, el concepto mismo de trabajo ha cambiado y ahora no se comprende solamente en función del espacio o del horario, sino de la entrega de resultados que permite vislumbrar el avance de los proyectos y negocios. Definitivamente, el espacio y el horario son auxiliares para la mejora de estos resultados.

4. Comunicación asertiva con los empleados 

Ahora, ha sido muy necesario que la producción y la creatividad se lleven a cabo en un entorno seguro y con buena comunicación.

Además de estar precedido por liderazgos empáticos que puedan unir y llevar a buen puerto las operaciones, sobre todo de forma remota, lo que ha sido un gran reto en términos de retroalimentación, efectividad y mejora en las relaciones laborales y comerciales.

Todos estos puntos son fundamentales para trabajar con prácticas actualizadas de gestión, liderazgo, comunicación y con ello, estar a la vanguardia en cualquier sector económico. El reto está en la autogestión y la habilidad comunicativa para separar el trabajo del hogar. 

Una de las opciones fundamentales es dotar de un espacio propicio para no cargar la responsabilidad únicamente a los profesionales, que terminan laborando todo el tiempo con sus propios recursos desde casa.

En este sentido, una de las metas principales es utilizar los espacios de manera inteligente, ágil y mucho más productiva.

Finalmente, el trabajo ya no es un espacio, sino una actividad, además de que las empresas, más que ser organizaciones híbridas, conforman redes flexibles para el crecimiento de la compañía y los colaboradores.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *