• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Tecnología
El rol de la ciberseguridad empresarial

El rol de la ciberseguridad empresarial

El uso de la tecnología es imprescindible en las organizaciones, pero de mayor relevancia es la protección de la información generada por la actividad diaria de la empresa.

La tecnología tiene un rol muy importante en las compañías de todos los sectores y el pasado 2020 supuso un gran impulso en su desarrollo. 

Sin embargo, esta nueva realidad digital también ha evidenciado el atraso y la vulnerabilidad que tienen un gran número de empresas en materia de seguridad digital. 

Según la compañía de ciberseguridad Fortinet que, a través de su Informe Global de Amenazas del primer semestre de 2021, destaca que se han multiplicado por diez los ataques de ransomware con respecto al mismo periodo del año 2020.  

En este artículo te decimos más sobre cómo implementar medidas de ciberseguridad en una compañía.

Medidas para proteger tu empresa de los ciberataques  

  1. Mantener tus equipos móviles y de escritorio con las últimas actualizaciones de seguridad instaladas. 
  1. Implementar contraseñas con varios niveles de seguridad y uso de más de 10 caracteres. Por otro lado, debe hacerse uso de mayúsculas, minúsculas, números y algunos signos.  
  1. Evitar contraseñas que contengan información personal del usuario.  
  1. Cambiar las contraseñas de todos los accesos de manera frecuente. Lo más recomendable es entre los 3 y 6 meses.  
  1. Las contraseñas en distintas plataformas deben ser distintas entre sí.  
  1. Evitar abrir correos sospechosos con mensajes engañosos, aunque provengan de un email de la misma empresa.  
  1. Evitar instalar softwares o programas gratis que vengan de páginas poco confiables.  

El experto de seguridad de la información  

El director de seguridad de la información, es una figura que ha cobrado gran relevancia en las empresas conforme han aumentado la conciencia de que la seguridad de los datos es vital en el día a día.  

Los especialistas en la materia indican que esta figura, no es solo un experto en hardware y software, es alguien precavido, organizado, de mente abierta y comunicativo con todos los mandos de su empresa. 

Un director de seguridad debe prevenir, anticiparse y sortear los riesgos de un ciberataque. 

Tiene el objetivo de crear una estrategia de seguridad para proteger no solo los datos e información de la compañía, sino también los datos de operación y de clientes. 

Por otro lado, es la persona que se encarga de crear una cultura de ciberseguridad en todos los niveles de la organización.  

Implementar una estrategia de seguridad eficiente

En los últimos meses se ha evidenciado, la necesidad de implementar estrategias eficientes para la ciberseguridad de la compañía. 

Este sistema se refiere al hecho de desconfiar por defecto de cualquier dispositivo, dato o usuario, independientemente de que éste se encuentre dentro o fuera de nuestra red corporativa. 

Si bien es cierto que, en el día a día, el usuario se conecta de forma interna a la red mediante una VPN, lo que consigue un modelo de red “zero trust” es que este usuario solo pueda acceder a aquellos recursos para los que cuenta con una autorización y siempre después de haber sido correctamente identificado. 

Con esta estrategia se limitan los daños derivados de un mal uso de los elementos de la web por parte del usuario, sumando la limitación de un ataque de suplantación de identidad.  

Finalmente, la protección de los datos y la ciberseguridad han pasado a ser un elemento fundamental en todas las compañías. Sobre todo ahora que debido a la contingencia sanitaria y a que los usuarios trabajan de forma remota, se hacen evidentes las vulnerabilidades respecto al resguardo de los datos y la información relevante en las compañías. 

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *