• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Economia
¿Cuáles son los impuestos y gastos que debes pagar al comprar un terreno?

¿Cuáles son los impuestos y gastos que debes pagar al comprar un terreno?

Invertir en bienes raíces es una de las inversiones más seguras e inteligentes que puedes hacer, porque los inmuebles son resilientes en tiempos de crisis y generan plusvalía al paso del tiempo.

Uno de los beneficios de invertir en bienes raíces es que protege tu capital de la inflación, además de formar un patrimonio para el futuro y generar un retorno de inversión considerable.

Tomar la decisión de invertir requiere que antes se consideren varios factores, como la situación socioeconómica del mercado en el que se piensa invertir.

Si estás pensando en comprar un terreno, además de factores importantes como el precio y la ubicación, debes considerar los impuestos que se generan tanto para el comprador como el vendedor y las obligaciones fiscales correspondientes. 

En el caso de que el terreno sea para fines industriales o comerciales es necesario constatar que cuenta con los permisos de uso comercial del sector, y que no solo sea de uso habitacional. 

Esto evitará complicaciones futuras para el establecimiento de un negocio. La compra de un terreno es una gran opción como inversión y también para crear patrimonio si se desea construir en él. 

Si buscas comprar un terreno además de considerar estos aspectos antes de adquirirlo, debes contemplar los impuestos que se generan por la adquisición del mismo.

En este artículo te decimos los impuestos y gastos que hay que hacer al comprar un terreno.

Impuestos por pagar

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El pago del IVA corre por cuenta del comprador cuando se trata de inmuebles no destinados a uso habitacional como es  el caso de los terrenos con fines comerciales.

En el caso de la enajenación de bienes, puede exentarse el IVA cuando se trata de transmisiones patrimoniales de una propiedad por medio de donaciones.

Además por causa de muerte, con la excepción de que sea realizada por empresas cuyo donativo no sea deducible para fines del ISR.

Cualquier persona física o moral que adquiere, consuma o compre bienes o servicios le paga al vendedor el IVA, y este a su vez se lo hará llegar al estado.

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

El ISA, es un monto que paga el comprador al momento de contraer una propiedad (casa, departamento, terreno o local), ya sea nueva o usada. 

El pago de este impuesto te permite darte de alta como propietario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El porcentaje correspondiente puede variar en cada estado, con un aproximado del 2.5% en promedio.

El ISAI también es calculado por el notario público dependiendo de las regulaciones y legislación aplicable en cada estado. 

Gastos en la compra del terreno

Si la compra de terreno se piensa hacer por medio de un crédito hipotecario, lo ideal es contar con la asesoría de un experto.

Esto se recomienda para eliminar ciertos gastos de originación en la apertura del crédito, así como determinar con su ayuda cuál crédito es el que conviene más de acuerdo a tus necesidades financieras.

Comisión por apertura del crédito

Esta comisión depende de cada de la institución financiera con la que se contrate el crédito y del costo total del terreno. Representa alrededor del 1% del crédito otorgado. 

Avalúo

La institución financiera debe determinar el valor del terreno para saber si es viable para un crédito hipotecario, esto se hace con un avalúo y el pago lo debe cubrir el solicitante. Es alrededor del 3% por cada millón solicitado.

Gastos notariales

En el pago de los gastos notariales el porcentaje varía y va desde el 3% para créditos de liquidez y sustitución y alrededor del 7% para créditos con garantía hipotecaria. 

Enganche

El enganche es una cantidad de dinero inicial que debes tener para así asegurar el contrato de compra-venta. 

Es muy común que este se maneje como algún porcentaje del inmueble o terreno que vayas a adquirir. 

Aunque no existe algún documento en el que se determine la cantidad que se tiene que dar de enganche para contratar un crédito hipotecario, se recomienda que sea entre el 10 y el 35% del valor total del inmueble.

Finalmente, comprar un inmueble, sea una casa, un departamento, un local comercial y en este caso un terreno, es importante conocer todos los gastos inherentes a la adquisición de este inmueble para estar preparados financieramente y no haya sorpresas. 

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *