• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Crédito
Créditos hipotecarios que puedes solicitar en México

Créditos hipotecarios que puedes solicitar en México

En México se puede acceder a comprar un bien inmueble, generalmente vivienda, por medio de un crédito hipotecario.

Lo que representa un beneficio y está al alcance y dentro de las posibilidades de más personas que no cuentan con una casa propia.

Una de las posibilidades de inversión que más crecimiento ha tenido en el país es la del sector de los bienes raíces. 

Esto como resultado de las múltiples facilidades que tanto el gobierno como las instituciones financieras han desarrollado. 

Ahora las opciones para créditos hipotecarios son cada vez más diversas y con diferentes características.

En este artículo te decimos las cosas que tienes que saber para que puedas elegir el mejor crédito hipotecario y hagas rendir al máximo tu dinero.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de algún inmueble, ya sea oficinas o locales comerciales.

En este caso, la propiedad adquirida queda en garantía o hipotecada a favor de la institución financiera para asegurar el cumplimiento del crédito y por eso este crédito lleva esa denominación.

Créditos hipotecarios

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), entre los aspectos a considerar al momento de elegir el crédito hipotecario que más te beneficie se encuentran:

  1. Conocer si el crédito se otorga en pesos. 
  2. Conocer cuál es el monto del préstamo.
  3. Saber cuál es el importe de enganche del inmueble.
  4. Considera el plazo de liquidación del crédito.
  5. Considera el tipo de tasa de intereses.
  6. Infórmate de los gastos adicionales que hay que pagar, comisiones, seguros, los gastos notariales para la escrituración de propiedades, entre otros.

¿Cómo elegir?

Dentro de las opciones que tienes para adquirir un patrimonio, las más comunes a ser solicitadas son las que dependen de los bancos y las que provienen de instituciones gubernamentales según el tipo de trabajador que seas, para el Estado o para particulares. 

A continuación te dejamos con un comparativo que te puede ser de utilidad al momento de tomar una decisión:

Crédito hipotecario con bancos 

Estos se solicitan directamente con los bancos y cada uno tiene requisitos y especificaciones diferentes, así que hay que revisarlos con mucha atención y optar por el que se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Entre sus ventajas puedes encontrar que algunos bancos, no cobran comisión por apertura ni gastos de avalúo. 

Otros, ofrecen la posibilidad de contratar el crédito aportando un enganche del 10% del total del valor de la vivienda. 

Incluso hay algunos, que reducen las tasas hipotecarias a clientes con créditos anteriores y sin pagos atrasados.

Al tratarse de un servicio con estas instituciones financieras, no tendrás que esperar a juntar los requisitos que el INFONAVIT te pide, por ejemplo, tener una antigüedad específica en una empresa. 

Por el lado de las desventajas, debes saber que los gastos de los intereses y el CAT representan no solo el pago del préstamo, sino que incluyen comisiones y seguros, incrementando considerablemente el total a pagar.

Crédito INFONAVIT

Se otorga a todos los empleados que hayan cubierto sus 116 puntos y que puedan verificar su situación y antigüedad como empleados. 

Dentro de sus ventajas está que las tasas y los pagos mensuales son más bajas que en los bancos. 

Si el trabajador pierde su empleo, el instituto ofrece diferentes mecanismos de apoyo para que no pierda su vivienda, resultando más accesible.

Además, no importa si hay devaluaciones o cambios en el valor del peso pues tú tendrás que pagar una tasa fija y los mismos intereses.

Recuerda que el cálculo del préstamo depende de los puntos que tengas, tu salario actual, edad y el tiempo que llevas trabajando. 

Si eres una persona que cambia constantemente de trabajo o por su cuenta, será complicado acceder.

Requisitos para contratar un crédito hipotecario

Una vez que hayas elegido el tipo de crédito que requieres así como la forma en la que lo usarás, ya sea, adquirir una vivienda, remodelarla o construirla, solo tendrás que cumplir con algunos requisitos indispensables.

Estos varían según el tipo de crédito y la institución donde lo solicites, pero en general se dividen en documentación financiera, técnica y legal que tendrás que comprobarlos con el tipo de institución a la que te acerques.

Finalmente, asesórate con los especialistas y pregunta todas tus dudas con los funcionarios de la institución con el que realices el trámite. 

También es de suma importancia que organices bien los gastos y que verifiques perfectamente los contratos.

Así como que estés al pendiente de los días de pago y consultes regularmente tus estados de cuenta.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.