• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Construcción
Cómo revisar la documentación legal de una propiedad

Cómo revisar la documentación legal de una propiedad

Sabemos que el sector inmobiliario es uno de los más rentables, en cuanto a ingresos se refiere, por lo que los fraudes y delitos relacionados con este sector son comunes. 

Por ello, es necesario antes de realizar la compra o venta de un inmueble, conocer la situación jurídica del mismo.

Hoy en día, muchas personas tienen la ilusión de poseer un inmueble propio o algún terreno para poder desarrollar su vida. 

De ahí surge la necesidad de regular todas sus operaciones y garantizar el compromiso para frenar los delitos inmobiliarios.

Esto en lo que se refiere a todos los actores que intervienen en el proceso como: notarios, inmobiliarias, valuadores, brokers, abogados inmobiliarios entre otros. 

Si bien, ningún sector está exento de fraudes, en el sector inmobiliario se juegan los posibles ahorros de toda una vida y las personas buscan la mejor opción para crear un patrimonio y tener una vida digna.

Lo que significa que también pueden buscar asesoría legal especializada en bienes inmuebles, estos pueden ser abogados, agentes inmobiliarios, inmobiliarias entre otros.

Al solicitar los antecedentes de un inmueble, puedes conocer su situación jurídica y sus datos de registro, dándote seguridad legal si deseas llevar a cabo alguna transacción con el inmueble.

En este artículo te compartimos una lista de acciones que te servirá para conocer la situación legal de un inmueble:

  1. Conocer al propietario (s) del inmueble.
  2. Verificar el registro del inmueble en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
  3. Verificar si existen cargas o gravámenes sobre el inmueble, pueden ser hipotecas, embargos, etc.
  4. Si existen inquilinos o poseedores en el inmueble.
  5. Verificar que la propiedad está al corriente en el pago de los impuestos.

Para verificar los puntos anteriores, los plazos en que la autoridad responde, dependerá de cada modalidad del trámite, siendo tiempo máximo para todos de 40 días después de haber sido registrada tu solicitud.

Requisitos para solicitar los antecedentes de registro de un inmueble

Se deberá:

  • Presentar una solicitud de entrada y trámite debidamente requisitada, la cual puedes adquirir en la página del Registro Público de la Propiedad.
  • Hacer el pago de derechos correspondientes. 
  • En caso de que solicites la búsqueda oficial de antecedentes de un inmueble, debes además de lo anterior llevar: plano catastral en tamaño carta, constancia de lote y manzana expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y cualquier otro documento que proporcione información de la ubicación del inmueble.

El procedimiento a seguir 

1. Debes presentar la solicitud de entrada y trámite debidamente requisitada y la documentación necesaria ante el área de atención ciudadana en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

2. Una vez presentada la documentación se revisa y coteja, para que sea registrada en el sistema informático y se le asigne un número de entrada.

3. Consulta en línea el estado de tu trámite, una vez que se encuentre listo, te presentas al área de atención ciudadana, exhibiendo el original de solicitud de entrada y trámite con el número de entrada que se te asignó y una identificación oficial para que se te dé el oficio con la información que solicitaste.

Poseer el “título” de un bien inmueble significa que se verificaron todos los registros públicos correspondientes al mismo para certificar la titularidad de la propiedad.

En la compra o venta de tu inmueble es aconsejable la contratación de un asesor legal.

Finalmente, la historia de la propiedad puede ser una herramienta valiosa cuando se evalúa la compra o venta de una casa, por lo que se hace necesario conocer la situación jurídica del inmueble.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *