• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Construcción
Cómo hacer un avalúo a tu inmueble

Cómo hacer un avalúo a tu inmueble

De acuerdo con los expertos, los avalúos son un aproximado del valor final de la propiedad y deben tomarse como un parámetro. De relevancia para quien piense comprar o vender un inmueble. 

Si bien es cierto que, uno de los pasos fundamentales antes de vender una propiedad, es realizar un avalúo. Esto te permitirá una transacción más rápida y obtener un mejor precio por el inmueble. 

Vender un inmueble implica ciertos requisitos que deben cumplirse. Entre ellos realizar correctamente un avalúo. 

Recordemos que un avalúo es un documento que estima el valor de una propiedad según sus características. 

El avalúo responde a cierta metodología del sector, pero en él se incluyen también detalles arquitectónicos y de edificación. 

La valuación de inmuebles está a cargo de valuadores, profesionales especializados en el tema, pero es fundamental conocer cómo se hace un avalúo de un inmueble. 

La entidad federativa en México que regula y establece las normas para su ejecución y análisis, es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a través de sus Unidades de Valuación. 

Los avalúos estiman los valores que respaldan las hipotecas que las entidades financieras otorgan en México. 

En este artículo te presentamos los puntos importantes que debes saber al momento de hacer la valuación de un inmueble.

Claves para realizar un avalúo 

1. Comprobación de datos obligatorios

Un avalúo debe contar con las comprobaciones obligatorias referentes a:

Identificación del inmueble. Comprobar que los datos del inmueble coinciden correctamente con lo que está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y la boleta del impuesto Predial.

Estado de ocupación. El valuador debe comprobar el estado de ocupación del inmueble y constatar si la vivienda está vacía, rentada o si estuviera ocupada ilegalmente.

Adecuación a la normativa urbanística. Adaptación del inmueble a la normativa urbanística de la ciudad, que corresponda. En el caso de que el inmueble se haya construido en contra de la ordenación urbanística su valor se verá afectado.

2. Visita presencial al inmueble para obtener los datos correspondientes

Se requiere hacer una inspección física, rigurosa y completa del entorno en el que se ubica, algunos detalles que debe revisar son la cercanía a medios de transporte, centros comerciales, escuelas u hospitales y otros servicios, así como si existen zonas de riesgo que puedan tener un efecto negativo en la propiedad. 

Se hace un análisis de la construcción del inmueble, en relación a la calidad, estado de conservación, reformas que se han hecho, distribución interior y acabados, ya que estos elementos influyen en el precio del inmueble. 

En la revisión del inmueble se hace la inspección del predio y el valuador deberá realizar las mediciones correspondientes para comprobar su superficie. Estos factores a analizar también dependen del tipo de propósito que tenga el avalúo,

3. Comparación inmuebles

Hechas las comprobaciones obligatorias y con los datos obtenidos del inmueble, el valuador buscará ejemplos de viviendas comparables en la zona, esto es, inmuebles con características lo más similares posibles al inmueble que se está valuando. 

Por ello, se consideran 3 tipos de valores que se pueden obtener de un inmueble: el valor físico, el valor comercial y el valor de ingresos. El valor comercial se centra en la ubicación y los alrededores, el valor de ingresos es una aproximación de lo que costaría el inmueble o lo que se pagaría por renta.

4. Generación, control y emisión del avalúo

En este paso el valuador registra en el programa informático, encargado de generar el informe, la información recabada y emite el valor del inmueble. El informe terminado se reporta a SHF a través de medios electrónicos. 

Finalmente, el avalúo de una propiedad es una herramienta que puede servir para las personas que están interesadas en vender sus propiedades. Un avalúo permite que el comprador y vendedor realicen la transacción sin pérdidas mediante un precio justo. Esto ayuda a tener beneficios a futuro.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *