• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Tecnología
Claves para posicionar tu marca en el mercado

Claves para posicionar tu marca en el mercado

Vivimos en un mundo lleno de productos y servicios y para que tu producto o marca tenga el éxito esperado, hay que lograr que destaque entre toda esa oferta que existe en el mercado.

En Marketing existen una serie de métricas, estrategias y tareas que cumplir para este fin, y uno de los temas clave es el posicionamiento de mercado.

El posicionamiento de mercado es una estrategia que tiene como fin, lograr que tu página web aparezca entre los primeros lugares en los resultados de búsqueda que el motor le arroje al usuario. 

Además, esto se realiza con el posicionamiento orgánico, es decir, sin la necesidad de realizar gastos previos de marketing y publicidad.

La idea es clara, lograr por medio del posicionamiento de mercado que los consumidores elijan esa marca por encima de las demás, simplemente porque es lo primero que viene a su mente al pensar en un bien o servicio que necesiten.

Si se hace correctamente, el posicionamiento de mercado implica que el producto sea visto como único y que un consumidor considere su compra ya que les brindará un beneficio específico. 

Con una buena estrategia de posicionamiento, un producto o servicio dará su propuesta única de ventas. 

Claro que el mercado actual se encuentra saturado con una inmensa cantidad de marcas, productos o servicios que ofrecen beneficios similares. 

Asimismo, el buen posicionamiento de mercado logrará resaltar con ciertas características que atraerán al público objetivo o target, con lo que además de poder obtener mejores ganancias, también mantendrá lejos a la competencia en términos de resultados.

Un buen posicionamiento de marca, también permite que un producto y a la empresa que lo produce superar malas temporadas más fácilmente. 

Igualmente ofrece mayor flexibilidad a la marca o producto en términos de extensiones, cambios, distribución y publicidad.

Algunos pasos básicos que hay que realizar son:

  1. Segmentación del mercado.
  1. Evaluación de cada segmento.
  1. Selección de un segmento o varios que podrían ser el objetivo.
  1. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido.
  1. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.

Las estrategias de posicionamiento en el mercado pueden realizarse y desarrollarse de muchas maneras. 

Pueden derivarse de los atributos del objeto, la competencia, la aplicación del artículo, los tipos de consumidores que cubre o las características de la clase de producto.

Cuando se crea un buen posicionamiento de mercado o posicionamiento de marca tu producto o servicio puede comenzar a aprovechar la claridad que esto da para enfocar todos tus esfuerzos en lo que se descubrió al realizar la investigación para el posicionamiento de mercado.

Claves para implementar o mejorar tu posicionamiento de mercado

Es fácil pensar que tratar de desarrollar más de un tipo de posicionamiento será ideal para tu marca, la realidad es que, es mejor enfocar tus esfuerzos en aquella opción en la que tengas más oportunidades de éxito.

Una estrategia de posicionamiento de marca debe valorarse como un proyecto trascendental en toda empresa, por lo cual requiere de planificación, análisis y esfuerzo.

En primer lugar, se requiere de un estudio que te permita detectar el nivel de visibilidad y autoridad actual de tu empresa, para luego trazar objetivos de progreso coherentes, realistas y estratégicos.

Una vez que está claro este punto, toma en cuenta diferentes acciones y factores claves desde el inicio hasta el final de la estrategia. Algunos de ellos son: 

  • Descubrir las necesidades y preferencias del consumidor
  • Analizar la competencia
  • Conectar con valores, percepciones y pensamientos
  • Conectar con los usuarios a nivel humano
  • Agregar valor y
  • Reforzar cualidades diferenciadoras

Además de lo anterior, existen diferentes tipos de posicionamiento de mercado que puedes elegir y que serán la clave para posicionar tu marca. 

Pero utilizar cualquiera de ellos dependerá de la estrategia que te hayas planteado y de las características del producto o servicio que vas a posicionar, estos son:

Diferenciación. Destacar la característica que hace única a tu marca o producto, su diseño, composición o servicio que resalta por encima de la competencia.

Beneficio. Si tu marca o producto ofrece un valor adicional al producto o servicio en sí mismo, beneficiando al consumidor. 

Competitivo. En este tipo de posicionamiento de mercado está basado en la comparación con tus competidores, es decir, que haces lo mismo, pero lo haces mejor.

Nicho de mercado. Si tu producto o servicio ha nacido con el fin de satisfacer las necesidades específicas de un mercado, te será más fácil promoverlo como algo exclusivo o especial.

Estratégico. Las marcas sumamente reconocidas y con gran posicionamiento de mercado ofrecen más que su calidad y precio, al brindar un estatus o prestigio a quienes las adquieren y las usan.

Uso específico. Bien sea una bebida, prenda de vestir u otra categoría, se puede dar a un producto o servicio una aplicación concreta basándose en cómo y dónde se utiliza. 

Calidad y precio. Esta estrategia es seguida por marcas para relacionarse con atributos como exclusividad y lujo, por esto basan su posicionamiento en la calidad del producto y su precio. Este es muy usado por marcas de joyas, perfumes y moda elegante.

Estilo de Vida. Consiste en posicionarse según el estilo de vida del consumidor objetivo, es decir mostrar el producto como la alternativa para personas que viven de cierta forma. 

Compromiso social de la empresa. Sin duda, un rasgo distintivo de muchas empresas es su compromiso social o respeto por el medio ambiente y basan su posicionamiento en aspectos como ser ecoamigable o contribuir en un estilo de vida saludable para dar a conocer sus productos.

En general, el posicionamiento de marca es un proyecto que va alineado a la marca de una empresa.

Independientemente de tu segmento de mercado y de tu nivel de visibilidad y penetración, necesitas permanecer impulsando estrategias y adoptando filosofías que te conecten con los usuarios y que te posicionen como la primera opción en sus mentes.

Finalmente, el posicionamiento es libre según lo que se quiera destacar y se puede centrar en algo tan específico como el precio más barato del mercado o el único que llega a tal lugar, sin embargo esto implica riesgos porque sea como sea tiene que mantenerse o en el futuro se tiene que cambiar y esto generaría doble inversión.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visítanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *