• 55.69.61.04.73
  • info@crediconsulting.com
  • Edo. de México
Tecnología
9 Tips de seguridad digital que puedes implementar en tu empresa

9 Tips de seguridad digital que puedes implementar en tu empresa

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado con diferentes partes del planeta, la información viaja de un extremo al otro del mundo y en ese viaje necesita ser protegida y resguardada. La seguridad digital se enfoca en la protección de esa información y en la infraestructura de la misma.

Para las empresas es de vital importancia la protección de los datos personales y financieros y es una actividad fundamental que se debe realizar con absoluta responsabilidad y conciencia, para ello, es necesario definir un conjunto de medidas que permitan proteger esa información.

La seguridad digital, ahora es una necesidad central para todas las organizaciones. Como tal, requiere una planificación estratégica y una agenda donde intervengan todos los actores dentro de las empresas. 

En el contexto globalizado actual, la gestión del riesgo y la protección de la información no sólo depende de las aptitudes técnicas de los ingenieros, sino de una serie de competencias adicionales que todos los empleados deben poseer para asegurar el manejo de información en cada empresa.

Cuando hablamos de ataques de seguridad digitales, cualquier departamento puede ser un blanco, ya sea por malas prácticas de los colaboradores, por intrusos maliciosos o por un virus que amenace la integridad de la información.

Asimismo, existe o debiera existir un área de la empresa que debe preocuparse con gran seriedad de este asunto.

En este artículo te ofrecemos 9 consejos de seguridad que puedes adoptar para tu empresa y que serán de gran ayuda a la hora de proteger y resguardar la información sensible de tu organización.

En las empresas existe un departamento encargado de la tarea de proteger la información. Las grandes corporaciones cuentan con uno o varios departamentos responsables de esta labor. Lo ideal sería que todas, hasta la más pequeña de las empresas cuente con un área encargada.  

Consejos de seguridad digital

1. Crea un departamento o área encargada del resguardo de la información 

Este departamento será el encargado de brindar los procedimientos, revisiones, análisis y de efectuar simulacros para varios tipos de eventos relacionados con los procesos digitales e informáticos de una empresa.

A su vez, esta se puede llegar a dividir en varias subsecciones tales como: Comunicaciones, planificación, control de riesgos, negocios y aplicaciones empresariales y sistemas e infraestructura, dependerá de cada empresa.

Además, debe diseñar, informar, probar y asegurar los estándares, métodos, protocolos, reglas, herramientas y leyes dentro de la empresa que tengan que ver con la seguridad digital.

2. Capacita a directivos y empleados

Este es un punto vital, porque poco importa toda la infraestructura o programas con los que puedas contar si tus colaboradores o directivos no realizan los procesos de la mejor manera.

Cada empresa tiene normas de seguridad, que se deben comunicar a cada miembro y socio que maneje información importante.

3. Implementar software y hardware de seguridad

Con la capacitación de los empleados hecha, surge el punto de optimizar los procesos de la empresa dentro de un marco seguro, tanto a nivel informático como a nivel físico.

Todos los dispositivos tecnológicos, como computadoras, teléfonos, routers, WiFi, entre otros, deben estar dotados con antivirus y antispyware, los cuales son una barrera protectora contra software malicioso.

Asimismo, si cuentas con servidores propios o con servicios en la nube, es importante verificar que los equipos de la empresa estén actualizados y bien utilizados y, si es el caso, que el proveedor del servicio garantice el total hermetismo de la información.

4. Desarrolla una cultura e implementa políticas de seguridad

Lo más importante es entender este objetivo: es mejor y más barato proteger que reparar.

Por lo tanto, es necesario que se diseñen y comuniquen protocolos y manuales de buenas prácticas digitales para evitar filtraciones e intrusos por ingenuidad de los empleados.

5. Respalda en la nube

La nube es un servicio de almacenamiento de información remoto que cuenta con múltiples ventajas en comparación a los convencionales, el cual, es una buena solución para resguardar aún más la información.

Utilizar este servicio para respaldar la información importante de todos los departamentos es una buena manera de asegurar que la misma estará protegida y, al mismo tiempo, estará a disposición para ser usada.

6. Crea contraseñas robustas

Las contraseñas deben ser robustas que incluyen letras, números, caracteres y que sean difíciles de descifrar. Por lo tanto, también debes prevenir utilizar: nombres propios, letras consecutivas del teclado, números telefónicos, cualquier fecha en especial.

7. Instala un antivirus y actualiza los equipos

Es común que a veces se instalen antivirus gratuitos en la computadora, lo que significa un riesgo y si los hackers logran descifrar las contraseñas, se puede perder mucho más de lo que se ahorra utilizando antivirus gratis, recuerda costo beneficio.

Es fundamental mantener actualizados los equipos. Tanto Windows como Apple, estos desarrolladores se mantienen en continua actualización para hacerle frente a las amenazas digitales.

8. Utiliza un VPN para conectarte a la red

Una Red Privada Virtual o “VPN”, por su sigla en inglés, es un servicio que permite el acceso remoto a la red interna de la compañía y a los diferentes recursos empresariales, tales como correo electrónico, servidor, aplicaciones de escritorio como el CRM o ERP, entre otros.

Cualquier conexión remota a la red corporativa de un trabajador sin el uso de VPN corre el riesgo de ser interceptada por los delincuentes cibernéticos y representa un riesgo para tu seguridad digital.

Esta red privada representa un acceso seguro a través del Internet, permitiendo la misma movilidad al trabajador, así como también la interconexión de sedes separadas geográficamente.

El VPN crea un túnel de cifrado seguro que, de esta manera, posibilita acceder desde cualquier lugar a todos los servicios y documentos habilitados por la organización.

9. Utiliza un firewall

Contar con un firewall es indispensable dentro de la estrategia de seguridad digital, pues se encarga de analizar e inspeccionar lo que sucede dentro y fuera de nuestra red, detectando si el tráfico es legítimo o no. De este modo, impedirá que las amenazas externas ingresen a nuestro sistema. No es suficiente con solo tener un antivirus.

Finalmente, implementando estos consejos en tu empresa, podrás garantizar que todos los datos importantes y sensibles de tu organización estarán fuera del alcance de los delincuentes. 

Es importante recordar que todo empieza con la capacitación e implementación de una cultura de seguridad digital y va más allá de robustecerse con equipos y tecnología. La seguridad digital es un aspecto, que es vital tomar en cuenta en cualquier organización.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visítanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *