4 Factores que determinan que una oficina sea el espacio de trabajo ideal
La situación actual se presenta como una oportunidad para reinventar el concepto de oficinas pasando del simple espacio de trabajo, a un lugar que crea comunidad y en el que las personas puedan tener un sentimiento de pertenencia, resiliencia y propósito.
Las empresas saben que los trabajadores valoran cada vez más otros factores que influyen directamente en su calidad de vida, más allá del sueldo o el estatus y los espacios de trabajo constituyen una gran oportunidad para que las compañías retengan y atraigan talento.
Este nuevo enfoque de restructuración de los espacios de trabajo es una ventaja competitiva, por ello en este artículo te presentamos aquellas características y factores de una oficina, más demandadas por los usuarios que deben implementarse en el entorno laboral:
1. Seguridad e higiene
Los usuarios valoran positivamente la implementación de normas de seguridad e higiene que ayuden a crear espacios más seguros y saludables.
Estas características son: el cumplimiento de los protocolos de seguridad, la calidad del aire, la limpieza y desinfección de las instalaciones, el distanciamiento social, el número de personas que comparten un mismo espacio y los protocolos de visitas y reuniones.
2. Volver a socializar
Dos de las principales razones por las que las personas quieren volver a la oficina son: socializar con los compañeros y reconectar con la organización.
Crear espacios que fomenten el trabajo en equipo y que permitan a los usuarios compartir experiencias e inquietudes con los compañeros no solo mejora su bienestar, sino que aumenta positivamente la productividad, el compromiso y la dedicación.
3. Espacios confortables
Antes de la pandemia, el 40% de las personas afirmaban que necesitaban cambiar de postura con frecuencia debido a las molestias físicas.
Ahora, los usuarios buscan poder trabajar en distintas posturas, cambiar de entorno y tener la posibilidad de moverse a lo largo del día.
A su vez, necesitan un entorno tranquilo y libre de distracciones para cuando necesiten concentrarse, al mismo tiempo que solicitan espacios en los que conectar con los compañeros.
4. Flexibilidad
En relación con el punto anterior, la situación actual ha cambiado las expectativas de las personas sobre su experiencia laboral.
El diseño y las estructuras de los diferentes espacios de las oficinas también han evolucionado.
La idea de una mesa propia en la que la persona puede tener todas sus cosas está desapareciendo, por ello, ya empezamos a ver distribuciones flexibles: zona de mesas en la que las personas puedan sentarse donde les guste, otra de cabinas o espacios más reservados para mantener conversaciones con mayor privacidad, además de salas para reuniones informales, etc.
La idea es que los usuarios puedan disponer de los espacios en función de las necesidades de cada momento y no se vean anclados a una mesa y una silla.
Sin duda, hoy en día, las personas y las organizaciones han cambiado sus expectativas sobre los espacios laborales y buscan experiencias nuevas y objetivos distintos, mejores disposiciones en el área de trabajo y por supuesto medidas de higiene y seguridad para desempeñarse en los entornos de trabajo.
¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/